Los colegios comienzan a tomar conciencia de la inseguridad de sus alumnos frente a la webcam

ThinkstockPhotos-460765485En todos los colegios hay aulas con ordenadores y tablets pero actualmente no disponen de ningún sistema fiable para tapar la webcam, dejando así desprotegidos a sus alumnos. En algunos colegios, hacen uso de pegatinas, ¿pero son realmente fiables? No son cien por cien fiables ya que la pegatina continúa siendo un trozo de papel que puede ser quitado por cualquier persona, sin poder establecer un control del uso de la webcam por parte de los educadores.

Hemos podido realizar una serie de entrevistas con alrededor de 100 colegios de España y en la mayoría hemos detectado que existe una preocupación entre los profesores por la seguridad en los sistemas informáticos que utilizan los alumnos.

Sin saberlo, muchos de los alumnos están expuestos día a día a ser grabados mientras están en el colegio. Ante este problema, tenemos Look&Lock que se trata de un sistema que sirve para evitar ser espiado por la webcam y además es el único con el que existe un control parental real. Uno de los colegios que ya cuenta con este sistema es el Divina Pastora de Monóvar en Alicante.

“En cuanto supimos de la existencia de este producto lo adquirimos para nuestra aula de informática ya que nos da mucha más tranquilidad que el Post-it que utilizábamos hasta la fecha”. Mónica Mas, coordinadora TIC del centro.

La ciberseguridad es un tema del que, aunque se habla mucho en España, no se actúa demasiado. Este problema puede afectar a la mayor parte de la sociedad por lo que es necesario tomar precauciones durante la navegación por Internet, principalmente en niños y adolescentes, que cada vez aumenta más su acceso a Internet.

Noticias como la que hemos podido leer estos días de que la Policía Nacional de Albacete ha detenido en Valencia a un joven de 20 años, que estaba obligando a grabar vídeos de contenido sexual a una menor de edad a la que conoció a través de una conocida red social, bajo la amenaza de difundir imágenes que grabó a través de una webcam, sin que ella lo supiera, nos tienen que hacer reflexionar de la importancia de este tema y sus consecuencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s